Programación obligatoria en el colegio

ProgramaciónHabrá opiniones para todos los gustos, los habrá en contra, a favor, los típicos NS/NC, personalmente me parece algo simple y llanamente GENIAL.

Los que de una forma u otra hace años, y cuando digo años me refiero a décadas hemos pasado por todo tipo de situaciones insólitas por la poca formación y, también, por la falta de curiosidad a la hora de aprender de algo que “no es lo mío” en entornos tanto laborales como personales. El ejemplo paradigmático es Office, tanto la versión de Microsoft, como las versiones gratuitas OpenOffice y LibreOffice. Horas y horas perdidas por no querer aprender dos opciones, por no presionar F1 y leer dos párrafos. ¿Agregar un adjunto a Outlook?¿Una auto suma en Excel? ahora quizás suene muy básico, pero puedo asegurar que hace no demasiado eran operaciones solo aptas para el “informático”. En la actualidad en muchas ofertas de trabajo se pide conocimientos del paquete de ofimática, se ha evolucionado: El trabajador ha de ser autosuficiente en tareas que a día de hoy ya son rutinarias.

En programación ocurre lo mismo, si bien es cierto que el temario es algo genérico (creación de webs, aplicaciones para móviles y juegos) más cierto es que aprendiendo lo básico en lo que a programación se refiere, cada alumno que integre dichos conocimientos en su vida laboral será capaz de simplificarse la vida a su gusto, desde pequeños scripts para la automatización de ciertas tareas en el sistema a macros para los paquetes de ofimática o incluso aplicaciones que faciliten ciertas tareas. Todo ello realizado por las mismas personas que necesitan de esas pequeñas (o no tan pequeñas) aplicaciones.

 

Todo el mundo sabrá programar ¿y?

Lo llevo un par de escalones más abajo, imaginemos que solo los mandos intermedios supiesen leer ¿te imaginas? una pérdida de tiempo y recursos humanos imposible de asumir ¿verdad?. Leer y escribir hace tiempo que es algo normal, todos (o una inmensa mayoría) leemos y escribimos, de hecho, en la actualidad, se pide que se sepa leer, escribir y hablar en varios idiomas, todo evoluciona.

La irrupción de las TIC en la vida personal y profesional es relativamente nueva y aunque ha demostrado su potencia también ha cogido a más de uno con el paso cambiado: hay que aprender. Aprender lo básico, que cada año que pasa deja de ser más básico, y lograr que todos puedan desarrollar y desenvolverse con las TIC de forma autónoma sin tener una dependencia casi enfermiza de quien tiene esos conocimientos.

Conclusión

El sentido común se impone, poco a poco, si algo es importante, necesario y útil en muchos aspectos de la vida actual, es lógico aprenderlo ¿verdad? y además aprenderlo de forma reglada. Para los profesionales de la programación creo que también es un adelanto, la especialización en lo laboral es algo a lo que estamos avocados en la sociedad actual, por lo tanto y, aunque las comparaciones sean odiosas, todos hemos aprendido idiomas, ciencias, religión/ética… pero no por eso todos somos ingenieros, científicos, filólogos… Es imprescindible, eso si, tener unas bases lo más robustas posible de cada uno de estos campos, ahora es el turno de la programación.

Te puede interesar

1
Dilo, no te cortes:

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Domingo Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Domingo
Guest
Domingo

Que nos lo digan a nosotros que pasamos el día trabajando en la obra para llegar a casa y ponernos a mejorar la página web, escribir en el blog o responder en las redes sociales… por supuesto que se acabará imponiendo.