¿Sabes que lo saben? I – Amazon y el paraguas.

Iré al grano, nos «espían», a [email protected], no por ser quienes somos individualmente, eso les es irrelevante, es para cruzar datos, realizar acciones comerciales y, como casi todo en esta vida, ganar dinero.

Éste no va a ser un post técnico, ni demasiado extenso, en realidad lo escribo para dejar una marca en un lugar visible y público para seguir, poco a poco, ahondando en el tema

Hoy, lunes 20 de Agosto de 2018, sobre las once y media de la mañana he recibido uno de tantos correos de ese mega monstruo llamado Amazon, uno de esos que te recuerda o sugiere cosas para comprar: 

¿Sabes que lo saben? I - Amazon y el paraguas.

En el correo aparecen dos artículos más, una cartera y un candado para maletas/mochilas. En total son cuatro artículos, pero no es difícil sacar una primera conclusión si nos fijamos en que dos de los cuatro son ni más ni menos que paraguas. ¡PARAGUAS!.

Puedo prometer y prometo que, al revés de lo que indica en el propio correo: 

¿Sabes que lo saben? I - Amazon y el paraguas.
¡mentira, mentira, mentira, mentira, mentira, mentira!

Mi afinidad con los paraguas es relativamente nula, si es cierto que alguna vez he echado de menos el tener uno a mano, pero nunca he tenido la necesidad de buscar paraguas en Amazon, nunca.

Amazon sugiere que compres paraguas ¿y qué?

Aquí empieza la historia que, según como da miedo, según como da rabia y que puede que a [email protected] les de igual (craso error, de verdad).

Antes de ayer Sábado, da la «casualidad» que acompañe a una buena amiga a… a comprar un paraguas, si si, en Agosto aunque el motivo no fuese el hecho que el día antes lloviese a mares en varios puntos de la penísula y baleares. El hecho de que ambos fuésemos a comprar un paraguas ese día es el resultado del libre albedrío que ahora no viene al caso contar.

Así las cosas he empezado a darle un par de vueltas al tema de la forma más lineal posible y de menos a más complicado, empezando por enumerar los datos más objetivos que se me han ocurrido:

  • Ambos tenemos móvil Android, mismo fabricante, diferentes versiones  (7 y 8) y distintos modelos: No le veo correlación a que Amazon sepa que he ido a comprar un paraguas.
  • Ambos tenemos y usamos Amazon de forma asidua: mal que nos pese… ¿quién no?
  • Ambos tenemos la aplicación de Amazon instalada: En este punto es dónde se ha encendido la bombilla…

La aplicación de Amazon

Como todo lo que hace Amazon y permite que sus clientes vean, la app de Amazon es útil, rápida y eficaz en su cometido: ayudar al usuario a comprar, seguir un envío, gestionar las listas, etc. Pero no hace solo lo que su entorno gráfico muestra por pantalla, he tenido la osadía de ver los permisos que solicita al sistema operativo en el que se instala y no son pocos:

¿Sabes que lo saben? I - Amazon y el paraguas.

Curioso que alguien, en algún rincón del cuartel general de Amazon estime oportuno que una aplicación de compra online pueda necesitar acceso a, entre otros, a micrófono y ubicación. Es cierto que ambos permiso están desactivados, pero también lo es que si la aplicación puede usar los datos que recibe desde el micrófono y con la ubicación, hace muchas más cosas que seleccionar elementos de una lista y procesar su cobro.

Analizando con Advanced Permission Manager por encima la aplicación de Amazon la cosa no mejora:

¿Sabes que lo saben? I - Amazon y el paraguas.

En la propia API de Android definen el permiso de micrófono como peligroso y lo es…

¿Conclusión?

Es circunstancial, no tengo pruebas fidedignas y hace tres días llovió a mares. Pese a ello apostaría que de alguna manera Amazon supo que estaba comprando (GPS/triangulación de la señal) un paraguas (micrófono) o que, por lo menos, tenía una intención clara de hacerlo, por ese motivo sus algoritmos creyeron oportuno mentir en un correo y aconsejarme dos paraguas para que me hiciera con uno en la mayor brevedad posible.

Continuará…

Actualización: documental

No hay un consorcio que almacene tantos datos como Amazon, que empezó como una librería online. El jefe de Amazon, Jeff Bezos, se ha convertido en el hombre más rico del planeta. Uno de cada dos euros gastados en el comercio electrónico es para Amazon. Con su crecimiento irrefrenable, ¿está revolucionando Amazon nuestro sistema económico? Amazon es una máquina que puede observar, comparar y analizar simultáneamente a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La empresa no solo es una plataforma de venta. 

+ info makeuseof.com

Te puede interesar

Dilo, no te cortes:

avatar
  Subscribe  
Notify of