Adblock Plus: peleando por la otra neutralidad en la red

La neutralidad en la red es un principio por el que se está peleando desde que las grandes compañías se percataron de lo grande que puede ser el pastel, ley y tecnología, ese binomio que nos trae a muchos de cabeza:

Existe, además, otra pelea, menos conocida quizás, aunque no por ello menos importante, la pelea por la coherencia y sentido común en la publicidad online. Al parecer muchos creen en lo de “es mi web y pongo la publicidad que quiero”. No les falta razón, es su web y con ella pueden hacer lo que quieran (no, no existe legislación sobre el asunto, eso si, sobre las cookies hemos de estar muy al tanto…) aunque no por ello van a sacar más rendimiento a su web, no al menos a medio, largo plazo, cierto es que el cortoplacismo es una característica bastante común en la red.

 

¿Dónde está la pelea?

neutralidad en la redEn la publicidad televisiva existe también debate, aunque por lo menos existe legislación, se esté o no de acuerdo hay, por lo menos, un punto de partida. En lo referente a la publicidad en Internet la cosa no está tan clara, se ha escrito mucho sobre las cookies, más parece que por moda que por razones estrictamente razonadas (opinión personal) ya que las cookies no son ni el mejor ni el único método para hacer tracking del usuario. Entonces ¿Qué pasa con la publicidad en los sitios web? Al parecer la cantidad y calidad de la publicidad en las páginas web queda en manos del propietario lo cual no sería mala idea de no ser que en ocasiones esas manos son demasiado ambiciosas.

La pugna pues está en encontrar el equilibrio entre la más que razonable necesidad de los sitios web en monetizar su contenido y la más que razonable necesidad del usuario de poder acceder al contenido sin por ello tener que sufrir una suerte de alud en forma de banners, pop ups, interstitials, etc.

 

¿Vale la pena pelear por esto?

Si, sin dudarlo ni un momento, veamos algunos motivos:

a) En el vídeo de inicio de este post se habla sobre la neutralidad en la red, uno de los factores que comenta es el de tanto pagas, tanto navegas ¿verdad? Bien, las tarifas de datos se basan en eso, datos (bits, bytes, MegaBytes,,) los anuncios en las páginas web están compuestos por imágenes, animaciones, videos… que en definitiva son, evidentemente, datos. La publicidad que ves la descargas con tu dinero.

b) El peso en bits, bytes o kilobytes de cada uno de los anuncios ha de ser descargado, eso consume tiempo, ese tiempo lo esperas tu.

c) En muchas ocasiones los anuncios los sirven servidores de terceras empresas, resolver el dominio de cada uno de los servidores que gestionan los anuncios, también requiere tiempo, ese tiempo lo esperas tu.

d) Usabilidad, ese concepto en el que muchos se pierden, obligar a una acción no implica matemáticamente que se deba realizar y menos si entorpece el flujo natural de clics.

e) En muchas ocasiones, por no decir todas, además de los puntos anteriores los sitios web con tráfico usan la información generada por las visitas para otros menesteres, por ejemplo Google aprende día a día, gracias a Google Analytics, cómo se mueven los visitantes en Internet, aplica lo aprendido en sus productos y el resultado… ya lo sabemos.

Cualquiera de los puntos anteriores o incluso la suma de todos ellos da, en demasiadas ocasiones, un resultado negativo para el usuario ya que se explotan de forma abusiva.

 

Entendido pero ¿qué puedo hacer?

A día de hoy hay opciones, bastantes y bien trabajadas, aunque la que quizás mejor está lidiando esta batalla es Adblock Plus

Lo hace bien, quizás, porque es código abierto, porque es configurable, porque está en español, porque aunque tenga la opción de erradicar completamente la mala publicidad, entiende desde su base, que la publicidad es necesaria, pero hay que definir cual es la aceptable, porque es una aplicación gratuita, porqué hay una versión para cada navegador e incluso una aplicación para Android y sobre todo porque da opciones, libertad, al usuario.

 

Suena bien pero… ¿funciona?

Rotundamente sí ¿quieres pruebas? Ahí van varias.

Hace unos días comentaba sobre elplural.com y sus sutiles deficiencias no quise entrar en el apartado publicidad pues me pareció que no tenía mucho que ver con el tema tratado al contrario que en esta ocasión, que va como anillo al dedo.

Podría poner un enlace directo a dicho medio de comunicación, pero creo que afectaría negativamente al SEO de noslan.com, así que pondré una captura de pantalla con Adblock Plus desactivado y acto seguido otra con la extensión activada.

Elplural.com antes de Adblock Plus:

Cabecera de la Home de elplura.com

Bonito ¿verdad? No hace falta explayarse demasiado en el aspecto visual de la página.

Gráfico de descarga de elplural.com con publicidad

Tiempos de descarga según Page Load Time

 

Elplural.com después de Adblock Plus:

elplural_sin_publicidad

Ahora parece un medio de comunicación ¿verdad?

Gráfico de descarga de elplural.com sin publicidad

Tiempos de descarga con Adblock Plus activado.

Si bien el apartado Requests ha aumentado, y por ende el tiempo, el apartado DOM ha disminuido de forma notable, de los 18.7 segundos a los 14.1, es decir 4.6 segundos de diferencia a favor de cargar la página con Adblock Plus activado.

En lo visual, creo, no es necesario explicar demasiado, casi parece un truco de magia, pero no lo es.

 

Bien, parece que funciona, pero ¿Dónde está la pelea?

La pelea radica sobre todo en sitios que no aceptan que el usuario se salte sus normas, sitios que imponen que el usuario ha de ver todos y cada uno de los anuncios que están esperando agazapados en el código fuente de la web para (a)saltar al visitante, webs que detectan el uso de Adblock Plus e instan al arrogante internauta a desactivarlo para que pueda gozar de su contenido. ¿Un ejemplo? Atresplayer.com y lasexta.com. En lo personal y más en la primera que en la segunda, opino que endosar al visitante con más anuncios de los que ya emiten en televisión sin ofrecer absolutamente nada a cambio es, simpe y llanamente injusto, recuerda, el contenido es gratuito, solo lo pagas con TU tiempo y con tu tarifa de datos, solo…Player de la sexta.com insta a desactivar el bloqueador.

La pelea es esta, la del gato y el ratón, en Twitter, la cuenta en Español de Adblock Plus es, además de cercana, activa y recibe y procesa las peticiones de los usuarios que reportan webs que exigen desactivar su extensión para poder disfrutar de sus contenidos, en multitud de ocasiones, pasado un rato, la extensión hace su trabajo correctamente y todo vuelve a la “normalidad”.

 

Conclusión

La publicidad en Internet está en un momento en el que solo depende de la parte emisora la cantidad y calidad que emite de la misma, podríamos decir que es una publicidad 1.0 en un medio 2.0, incogruente por definnición, aunque cuando el dinero está por medio es comprensible que así sea.

Soy Webmaster y también tengo algún sitio web en el que pruebo publicidad, he hablado con técnicos de grandes casas de publicidad online y siempre me han dicho que la cantidad no suele ser buena opción, de hecho lo he probado y comprobado: cebarse a banners suele ser contraproducente.

Con todo, Adblock Plus nos brinda la opción de actualizar la publicidad a la versión 2.0 y hablar de tu a tu con quien la emite y pelear, pelear para que esa neutralidad en la red sea de y para tod@s, sin excepción.

 

Actualización:

En AdblockPlus_es se han hecho eco del artículo, ¡Gracias por compartir!

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